MOCO NASAL
¿Cuál es su función?
Su función es filtrar los materiales que se inhalan por la nariz como el polvo, los alérgenos y los microorganismos, es decir, funciona como una línea de defensa. Además sirve como lubricante para evitar que los tejidos se sequen.
El 95% es agua, 3% elementos orgánicos y 2% minerales. Contiene también numerosos aminoácidos siendo su tasa entre 0´4 y 1’3 micromoles/ml. Se han encontrado unos 15: lisina, histidina, arginina, ácido aspártico, treonina, serina, ácido glutámico, prolina, glicina, alanina, valina, isoleucina, leucina, tirosina y fenilalanina. El moco nasal es más rico que el plasma en ácido aspártico y ácido glutámino, y menos rico en alanina y valina. Contiene una cantidad de prolina más elevada que otros tipos de moco.
¿Cómo se forma el moco?
Los mocos se producen dentro de la nariz y, en principio, son una sustancia que contiene agua, proteínas, algunos productos químicos y sal. Presentan una textura viscosa y pegajosa, lo que les permite atrapar sustancias dañinas del medio ambiente.
La mayor parte del moco que producen la nariz y la garganta se mezcla con la saliva y se traga. Una parte se queda en la nariz. Cuando se produce un estornudo o la persona se suena, el moco es expulsado. En caso contrario, se queda en la nariz y se seca.
Si una persona se resfría el organismo produce más histamina. Esta es una sustancia que hace que las membranas de la nariz se inflamen y produzcan más moco. Así se forma una capa gruesa de mucosidad que refuerza la protección del tejido nasal.
Ésto va a depender de la patología que presente el paciente o la persona.
Los síntomas pueden ser:
Congestión nasal
Cambio en el color del moco ( el color normal es transparente) cómo lo puede ser: moco amarillo o verdoso, rojos o marrones.
Escurrimiento nasal
Estornudos
Comentarios
Publicar un comentario